miércoles, 20 de octubre de 2010

Libertad?

(Parece mentira que NADA haya cambiado en un año)

"En cadenas vivir
es vivir en afrentas y oprobio sumidos"*

Es la palabra prohibida de turno. Y no es que sea nueva, sino precísamente por lo antigua, por lo conocida, por lo grande que es! Porque a veces es blanca, como las sábanas recién lavadas de nuestras madres, hondeando contra un azul de domingo, y otras, verde clarito, como el maíz tierno o como el césped recién cortado.
Esta palabra, que a Juanes (y a todos los otros artistas) le prohibieron decir en la Plaza, tiene -paradójicamente- alas, es abierta (como el mar o una boca de hambre) y hasta se le han demostrado a través de la historia cualidades sonoras en altos decibeles. Es lógico que a la dictadura le moleste. Es uno de los pocos conceptos que por universal se hace ambiguo y por ambiguo llega a ser subversivo; como aquella famosa valla frente a la Facultad de Filología en la Avenida de los Presidentes (Zapata y G), que, en pleno 1993, decía: "A la Revolución y al socialismo le debemos hoy todo lo que somos". Era inevitable preguntarse "Qué somos?", y la respuesta, aunque sólo fuera en nuestras mentes, era tan virulenta, que cuando el comentario comenzó a regarse más allá de las aulas universitarias, derribaron la valla lumínica -que llevaba allí como 15 años- y pusieron una nueva, sin luces, que decía: "Ante todo tenemos patria" . Para desgracia de los ideólogos castristas, por aquella época ya la crisis de valores era tan grande que, a partir de mi generación (generación Y) hacia abajo, pocos podían definir el concepto de "patria". La juventud estaba enfrascada en salirse del frasco y la presión del "Período Especial" desembocó en el Maleconazo del '94.
He pasado, como siempre, de la filosofía a la historia. Supongo que es la vocación. Pero, volviendo a la palabra y su poder, hoy es 20 de octubre, día en que se cantó por primera vez el himno de nuestra nación, uno de los más poderosos cantos a la libertad que se hayan entonado en nuestra patria. Y por eso me uno con mis letras, una vez más, al grito de todos los cubanos en todas las latitudes:

LIBERTAD PARA CUBA!

- LIBERTAD DE OPINIÓN
- LIBERTAD DE ACCESO A INTERNET
- LIBERTAD PARA ENTRAR A Y SALIR DE CUBA
- LIBERTAD DE ASOCIACIÓN
- LIBERTAD PARA LOS PRESOS DE CONCIENCIA


Wordle: Libertad


*Letra del Himno Nacional de Cuba