jueves, 16 de julio de 2009

Lisístrata revisited, la verdadera guerra de los sexos o el arte de hacer callar a Steven Colbert

Estamos entrando finalmente en el nuevo matriarcado. Mis amigos varones se preguntarán a santo de qué. Hace más de 15 años que los científicos (y científicas) comenzaron a alertar sobre la mala calidad de la esperma masculina. Hace casi 10 años que se sabe de la degeneración que sufre el gen Y. Desde la segunda mitad del siglo 20 la población femenina ha crecido por lo menos el doble de la masculina. El Baby Boom o Youth Bulge tampoco les ha favorecido a los hombres (al menos no en todas partes del mundo). Para colmo hace unos días se ha anunciado el éxito en un esfuerzo que ha durado al menos 12 años: la creación de esperma artificial. Y esto es solamente en el plano biológico. La cita siguiente y una mirada rápida a los gráficos que aparecen en los enlaces referidos nos muestran al menos la mitad de este proceso:
"The phenomenon described as youth bulge by Gary Fuller (1995). Gunnar Heinsohn(2003) argues that an excess in especially young adult male population predictably leads to social unrest, war and terrorism, as the "third and fourth sons" that find no prestigious positions in their existing societies rationalize their impetus to compete by religion or political ideology. Heinsohn claims that most historical periods of social unrest lacking external triggers (such as rapid climatic changes or other catastrophic changes of the environment) and most genocides can be readily explained as a result of a built-up youth bulge, including European colonialism, 20th-century fascism, and ongoing conflicts such as that in Darfur and terrorism (...) Youth bulge theory represents one of the most recently developed theories of war and social unrest, and has become highly influential on U.S. foreign policy as two major U.S. proponents of the theory, U.S. political scientist Jack Goldstone[1] and U.S. political scientist Gary Fuller,[2] have acted as consultants to the U.S. government."
Fuente Wiki & Pedia

Nadie crea que me alegro. Lo que pasa es que no lo lamento. Estoy segura de que antes de Aristófanes (que basado en supuestos hechos reales escribió la doblemente clásica comedia Lisístrata ) tuvo que haber mujeres que, en estado de total desesperación y como última salida, le negaron a su hombre el acceso a la más ansiada de las frutas, la más sagrada, la divina, la bíblica. Por eso, cuando se pasa de la sorpresa en la comedia aristofánica, lo que nos queda es diversión con lo que ya sabemos que pasará. Nadie pudo predecir sin embargo, que en pleno siglo XXI, en un país nada menos que africano, una moderna Lisístrata iba a retomar la idea para acabar con los horrores de otra guerra civil:
The Colbert ReportMon - Thurs 11:30pm / 10:30c
Leymah Gbowee
www.colbertnation.com
Colbert Report Full EpisodesPolitical Humor


A mí, como se sabe, me encanta ver como la Historia se repite y este caso es especialmente irónico por la situación mundial actual. Una vez escuchada la historia y repensada toda la maquinaria propagandística que CADA guerra pone en marcha, se pregunta una (nuevamente y con un pequeño destello de optimismo en una esquina olvidada de la mente) si esta no será la fórmula mágica para acabar con todas las guerras. En cualquier caso es un buen argumento al comentario de que si el mundo fuera conducido por las mujeres las guerras no existirían. Para las que piensan como yo (sorry, brothers!) buenas noticias: Estamos entrando nuevamente en el matriarcado. (Será por eso que al final de la entrevista Steven finalmente se deja acallar por un argumento)




Wordle: Lisístrata

2 comentarios:

  1. Nada hija, con el tiempo que te hacen perder estos cabrones, hace tiempo que los consoladores silentes son mas amados...jajajjaaj

    ResponderEliminar

Escribe lo que quieras, pero siempre ciñéndote al tema y respetando las opiniones de los demás