sábado, 7 de noviembre de 2009

Valiente Atrevimiento



Le viene quedando grande. El sayo, quiero decir. Se le viene cayendo desde hace meses y como muchos vaticinan, este podría ser el principio del fin. La Gerontocracia con aspiraciones de dinastía anda aguantándose la ropa con las dos manos y esto no le deja ninguna mano libre para hacer lo que bebiera hacer, que es buscar comida para el pueblo. Parece que últimamente se le está poniendo la caña a tres trozos, porque hasta el arte nacional andan vendiendo (y esto, se sabe, es último recurso).
La juventud de la Ciudad de la Habana, inspirada y organizada por los artistas que componen y cantan sus más íntimos himnos, con música o sin ella, pero siempre con tremenda bomba (que en argot habanero sigue significando "corazón"), finalmente se han lanzado a la calle, a demostrar pacífica y suavemente lo que en realidad sienten. Los carteles que subieron en sus manos por toda la calle G hasta 23 decían:
Mientras tanto, no muy lejos de allí, esbirros asalariados de la dictadura secuestraban violentamente a Yoani Sánchez, Claudia Cadelo y otros blogueros, con el objetivo de impedir que asistieran a la manifestación, supongo que con la idea de mantener a los jóvenes en la suavidad de sus consignas y así poder decir que no son inconformes con la situación de represión que vive la isla hace años.
No sabemos si la manifestación acabó pacíficamente, pero se sabe que al menos uno de los organizadores, Amaury Pacheco, poeta y escritor del grupo OMNI Zona Franca, ha sido detenido.
A los ideólogos de la dictadura se les han acabado los argumentos, Fidel ya no tiene cabeza para seguir confundiendo al pueblo y, como es lógico, la juventud es quien (al menos) comienza las revoluciones. Esta manifestación, a pesar de lo tímido de las consignas, es la primera erupción de la conciencia cívica cubana desde el famoso Maleconazo del '94, es la expresión de un pueblo que está cansado de callar o de que le digan lo que tiene que decir. En breve aparecerán otras manifestaciones con otras consignas y ya veremos qué pasa. Esta pasará a la historia como lo que ha sido: un valiente atrevimiento.

*fotos cortesía del blog "Fotos desde Cuba"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe lo que quieras, pero siempre ciñéndote al tema y respetando las opiniones de los demás