martes, 28 de abril de 2009

Graffiti


Hace algunos años, en el Caimán Barbudo, una de las pocas publicaciones de la Cuba de los 80-90 que lograba responder a algunas de las necesidades intelectuales de la juventud, publicó un artículo en defensa del graffiti. En este artículo se definía el concepto de graffiti (voz latina que significa "escrito"), se hablaba de sus orígenes y las razones de su proliferación en el mundo actual, y se citaban diversos graffiti, originariamente de Uruguay, divididos en categorías según el objeto del mensaje. Los más populares -por frecuentes- eran los referidos a las drogas:

"La marihuana trae amnesia y otras cosas que no recuerdo"
"No al FBI. Sí al LSD"
"No pise la yerba, fúmela"
"María mata de a poco, pero yo no tengo apuro"

Le seguían en preferencia los referidos al sexo:

"Sexo o muerte!"
"Aborto es crimen (Practique el 69)"
"Las vírgenes han pasado muchas Navidades, pero ninguna Nochebuena"
"Amémonos los unos sobre los otros"

Los de referencia política eran también muy utilizados:

"Las putas al poder! Sus hijos ya lo están"
"Hay gente que nace con suerte, otra, en Uruguay"
"No piense. Le puede salir un chichón"
"No se queje, emigre"

Y otros decididamente filosóficos:

"El que no corre, vuelve"
"Lo único bueno que tiene el presente es que constituye el pasado del futuro"
"Paren el mundo que me bajo"
"Los únicos que dicen la verdad son los locos y los niños. A los locos les encierran y a los niños los educan"

Los mejores siempre fueron los humorísticos:

"Ya no hay genios: Einstein murió, Bach también y a mí me duele la cabeza"
"Gracias por el fuego. (firmado)Juana de Arco"
"Nadie es perfecto. (firmado)Nadie"
"Dios no existe. (firmado)Danilo", a lo que alguien abajo escribió:
"Danilo no existe. (firmado)Dios"

A mí me interesó tanto el tema que me di a la tarea de buscar graffiti por La Habana. En un país tan o más reprimido que el Uruguay tenía que encontrarse gritos escritos en alguna pared! 
En la próxima entrada (mañana) pondré todo lo que pude encontrar en paredes, puertas, ventanas, mesas, sillas, pupitres, azulejos y hasta en planchas de hierro oxidadas. Mientras puedes comentarme si recuerdas haber visto algún graffiti en la Habana o alguno interesante en cualquier otra parte del mundo (se aceptan fotos)

6 comentarios:

  1. Yo hice varios en la Habana, el famoso A8, ese lo recuerdo perfectamente...

    ResponderEliminar
  2. Bueno Lala, tu lo pediste...
    "Come mierda, millones de moscas no pueden estar equivocadas"
    "Soy un hijo de pluta (firmado) Pluto"
    "una novia sin tetas, mas que novia es un amigo"
    " uno no es lo que han hecho de uno, sino lo que uno ha hecho con lo que han hecho de uno. "
    " Ve con Dios. Yo me quedo con la Virgen. "
    " Vendo Cristo marca INRI. " [...] Leer más
    " Violador a domicilio. Solicite muestra gratis. "
    " Viuda negra busca tipo millonario para casarse. Hasta que la muerte nos separe. "
    " Yo no me ando con medias tintas. (firmado) un calamar"
    "Vamos por partes. (firmado) Jack el Destripador"

    ResponderEliminar
  3. Graffiti en un baño público de Cuba.

    "Aquí estuvo Cucho, el más macho de La Habana"
    Y más abajo:
    "Aquí estuvo Paco,el que le cogió el culo a Cucho"

    Besos Lali!

    ResponderEliminar
  4. En Cuba en la ventana de una casa un cartel enorme: "Aquí no se rinde nadie". En la ventana del al lado uno pequeñito: "Aquí si".

    ResponderEliminar

Escribe lo que quieras, pero siempre ciñéndote al tema y respetando las opiniones de los demás