jueves, 30 de abril de 2009

"PPP"

Ayer prometí una lista de todos los graffitis que recuerdo haber visto en Cuba. Mis querid@s amig@s de Facebook me han estado recordando algunos simpatiquísimos. El graffiti parece ser una vía de expresión ideal para un pueblo tan reprimido como el cubano, que muy bien podría asumir el "no piense. Le puede salir un chichón" uruguayo. He obviado de esta lista los consabidos "CHICHO", "PEPE estuvo aquí" y " Yoandris + Yania UPS" (esto se trata de graffitis interesantes). Continúan tod@s invitad@s a seguir contribuyendo con la lista:

"Lo único malo que tiene la mariguana (sic) es la policía" (En la puerta de un baño de un Instituto Universitario de la capital)
"Perro que ladra no come" (En un azulejo de un comedor obrero)
"Hay que desmayar al que se pase de rosca (firmado)Pedrito el policía" (Con grafito en una pared del barrio chino)
"Hay que desmayar al Contingente Blas Roca" (variación popular -oral- de la popular canción que encontré escrito detrás de un libro de texto en una biblioteca)
"No es que el mar se desborde / es que el país se hunde" (Mausoleo a los Presidentes en la Avenida de los Presidentes -calle G, pá los habaneros-)
"Oxígeno! Esta mujer quiere oxígeno (firmado)Isadora Duncan" (Un ladrillo de una pared del ISA)
"Camarón que se duerme se lo comen los turistas" (Malecón)
"Cague feliz / Cague contento / Pero por favor / Cague adentro!" (Entrada de las letrinas en la escuela al campo)
"Coma mierda! Millones de moscas no pueden estar equivocadas" (Una silla de un bar de La Habana)
"Aquí la única manera de ser libre es ser jefe" (Una plancha de zinc oxidada al lado de la terminal de taxis de la Habana)
"Abajo quien tú sabes" (Puerta a la Biblioteca central en la Universidad de La Habana) 

Últimamente anda un video recorriendo el internet desde YouTube al inbox de casi cada cubano que conozco. Es el grito de "Jama es lo que hace falta aquí! Jamaaaaa!" de un cubano medio loco (o loco y medio) llamado Pánfilo. Si recordamos el graffiti uruguayo "Los únicos que dicen la verdad son los locos y los niños. Alos locos los encierran y a los niños los educan", lo único que me queda es agradecer a todos los santos que a este no lo hayan encerrado. Alguien ha hecho hasta un afiche basado en el famoso de Obama, con la cara del Pánfilo y la palabra JAMA. Un amigo del Facebook lo propone para presidente "PAN PAL PÁNFILO, PÁNFILO PARA PRESIDENTE" y otra amiga querida me hace imaginar un maravilloso escenario en el cual estas siglas "PPP"se convierten en expresión de resistencia contra el gobierno en Cuba y aparecen como graffiti por todas partes. Dios nos oiga! 

1 comentario:

Escribe lo que quieras, pero siempre ciñéndote al tema y respetando las opiniones de los demás