jueves, 12 de noviembre de 2009

No me golpee, sólo soy blogger!

*
"Better to write for yourself and have no public
than to write for the public and have no self"
Ciril Connelly

Mientras a Yoani, Claudia y Orlando (los tres blogueros secuestrados y golpeados el viernes en la Habana por el agente Mejías -alias"Rodney"- y su pandilla de esbirros) se les van curando las lesiones psicológicas, a mí me va subiendo la bilis a la garganta cada vez con más frecuencia. El estado de sitio que padecen todos los que por una razón u otra alzan su voz para decir la verdad de lo que ocurre en la isla, es sencillamente insoportable.
Para muchos cubanos está claro el "por qué" de estos hechos, pero hay todavía tantos que, sumergidos en la ignorancia o la indolencia, deciden gritar frente a la Casa de la Libertad -los sitiados- o bailar al ritmo del último éxito de la Charanga Habanera (talvez ambas cosas a la vez), que es realmente preocupante.
Alguien, alguna vez, me acusó de postmoderna y me hizo descubrir dónde en realidad estoy al respecto de estos momentos decisivos que Cuba está viviendo. Yo estoy, años ha, más allá de la postmodernidad, en un estado de "empatía crítica" que sólo es posible cuando dejas que las cosas te duelan de lejos. Cuba, sin embargo, parece estar hastiada, como los perros cuando acaban de salir de un aguacero, que se sacuden hasta la última gota de agua desde la cabeza hasta la cola.
La adoctrinación trata de continuar en la misma facon con que lo ha hecho durante 50 años, impidiendo tal vez la única manera eficaz de disolver el dominio del régimen: la educación.
Escuchando lo que los "manifestantes" frente a la Casa de la Libertad han gritado a manera de argumentos:
no me deja más remedio que llegar a esta conclusión: lo que ocurre en Cuba es la consecuencia directa del SECUESTRO DE LA DIGNIDAD, la evidencia de lo que sucede cuando al ser humano se le IMPONE poner los intereses de la mayoría por encima de los propios, la consecuencia directa de la AUSENCIA DE UN PENSAMIENTO CRÍTICO en interaccción directa con el público, o sea, de la LIBERTAD DE EXPRESIÓN.
Es por esto que es tan importante la existencia de los blogueros independientes. Ellos son esa vox populi que falta en la sociedad cubana. Lo digo en tiempo presente porque todavía faltan: un 1% del país tiene acceso -limitado, controlado o censurado- a Internet. Pero se han convertido en una importante fuente para quienes estando fuera del país, sólo nos enterábamos de lo que el régimen nos dejaba saber. Más importante aún es, defender a Yoani, la más conocida -no quiero poner coronas innecesarias- porque sin ella este movimiento tal vez no fuera posible, y porque su valor no tiene manera de medirse, como dicen los españoles: "No se calla ni debajo del agua!" Y hace bien.

*Foto, cortesía de Lourdes Pagani

sábado, 7 de noviembre de 2009

Valiente Atrevimiento



Le viene quedando grande. El sayo, quiero decir. Se le viene cayendo desde hace meses y como muchos vaticinan, este podría ser el principio del fin. La Gerontocracia con aspiraciones de dinastía anda aguantándose la ropa con las dos manos y esto no le deja ninguna mano libre para hacer lo que bebiera hacer, que es buscar comida para el pueblo. Parece que últimamente se le está poniendo la caña a tres trozos, porque hasta el arte nacional andan vendiendo (y esto, se sabe, es último recurso).
La juventud de la Ciudad de la Habana, inspirada y organizada por los artistas que componen y cantan sus más íntimos himnos, con música o sin ella, pero siempre con tremenda bomba (que en argot habanero sigue significando "corazón"), finalmente se han lanzado a la calle, a demostrar pacífica y suavemente lo que en realidad sienten. Los carteles que subieron en sus manos por toda la calle G hasta 23 decían:
Mientras tanto, no muy lejos de allí, esbirros asalariados de la dictadura secuestraban violentamente a Yoani Sánchez, Claudia Cadelo y otros blogueros, con el objetivo de impedir que asistieran a la manifestación, supongo que con la idea de mantener a los jóvenes en la suavidad de sus consignas y así poder decir que no son inconformes con la situación de represión que vive la isla hace años.
No sabemos si la manifestación acabó pacíficamente, pero se sabe que al menos uno de los organizadores, Amaury Pacheco, poeta y escritor del grupo OMNI Zona Franca, ha sido detenido.
A los ideólogos de la dictadura se les han acabado los argumentos, Fidel ya no tiene cabeza para seguir confundiendo al pueblo y, como es lógico, la juventud es quien (al menos) comienza las revoluciones. Esta manifestación, a pesar de lo tímido de las consignas, es la primera erupción de la conciencia cívica cubana desde el famoso Maleconazo del '94, es la expresión de un pueblo que está cansado de callar o de que le digan lo que tiene que decir. En breve aparecerán otras manifestaciones con otras consignas y ya veremos qué pasa. Esta pasará a la historia como lo que ha sido: un valiente atrevimiento.

*fotos cortesía del blog "Fotos desde Cuba"