martes, 5 de mayo de 2009

Dime con quién andas y te diré de qué careces


Tengo un amigo en Facebook que está muy dolido con los cubanos de Miami. Cuenta lo mal que le han tratado y habla de la división que hay entre ellos mismos. Yo, que soy una cubana de Europa hace 10 años, apenas entiendo de qué habla, pero enseguida me sumo a su preocupación por Cuba, porque "la patria es de todos", sólo que hace unos 50 años unos cuantos se han apoderado de ella y nos la dejan ver a pedacitos: un lema aquí, una consigna allá, una canción de vez en cuando que nos recuerdan quién somos y de la estirpe que venimos.

Yo creo que lo que les pasa a los cubano-miamenses más antiguos es que, con todo respeto, se han quedado en la Protesta de Baraguá. Y si mal no recuerdo, después de eso, de todas maneras perdimos la guerra. Hay sacrificios y sacrificios. Cuando Fidel atacó el cuartel Moncada, aquello fue una acción casi suicida, una acción kamikaze. Pero esta acción le proporcionó la oportunidad de hacerse visible, de que la gente, el pueblo, supiera que él, ellos (la llamada Generación de Centenario) existían como grupo y a qué estaban dispuestos. Desgraciadamente así funcionamos los humanos y la OPOSICIÓN INTERNA EN CUBA NO EXISTIRÁ HASTA QUE LA GENTE NO SEPA QUE EXISTE. Qué nos queda a los externos (o a los semiinternados, que también los hay)? Buscar opciones para contribuir al cambio, porque nosotros tenemos todas las herramientas que a los internos les falta: acceso libre a la información y libertad de movimiento y expresión.

Cuántos cubanos estamos fuera de Cuba? Las últimas estadísticas afirman que somos como 4 millones (hay 3 millones en USA solamente). En la isla viven más de 11 mill., así que está claro que el primer paso ha de venir de adentro. Yo me he sentado a leer un poco de historia, cosas que apenas sabemos (sin absolutamente ninguna justificación), y se me ocurre que tal vez la solución está más cerca de los ojos y -precísamnete por eso- no la podemos ver. (La cronología empieza al final de la página: http://www.cubasource.org/publications/spotlight/postcastro/index_s.asp )

Lo que nos tiene como estamos es la división. "Divide y vencerás", recomendaba Maquiavelo al príncipe. Nosotros deberíamos hacer como Voltus V ("Vamos a...Unirnos!!") Pero tal vez lo que necesitamos es un líder, alguien que sea capaz de hablar con y por TODOS los cubanos: los que viven en Cuba, los que vivimos dispersos por el mundo y los que viven (divididos) en Miami. A estos septuagenarios habrá que hacerles como hizo Obama con los judíos de Florida: convencer a los nietos, PARA QUE LOS NIETOS LOS CONVENZAN A ELLOS! Yo qué sé! Un banco de ideas! Tal vez lo que hace falta es un banco de ideas, sin ningún tipo de prejuicio, sin especificar filiación política y con un objetivo definido: LA LIBERTAD DE CUBA.
Quién se suma?

6 comentarios:

  1. Eso, la libertad de Cuba, pero sin paños calientes para el régimen. Muchos de los septuagenarios, no aceptan, y están en todo su derecho, reirle las gracias al régimen con tal de tener una Cuba libre... Eso es lo que divide a la gente de Miami. Todos queremos ver a Cuba libre por supuesto, pero cuando hay dolor, la cosa se complica. A mi no me fusilaron a nadie, tristemente no todos pueden decir lo mismo. Dile a tu amigo que un poquito de simpatía por el que sufrió nos hace más humildes. Por lo demás, yo me sumo. Martí dijo algo así: La libertad no se suplica, se arrebata.. No tengo tiempo de hacer el research ahora. Un beso grande mi Lala.
    Niurki

    ResponderEliminar
  2. Yo sé todo eso Niurki, pero por más que respetemos y admiremos la actitud de Maceo en la Protesta de Baraguá, esta no nos llevó a ganar al guerra... Nos hace falta el destierro martiano, incansable y fecundo,una generación dispuesta a todo DENTRO DE LA ISLA, y tal vez un nuevo líder...

    ResponderEliminar
  3. "Absurdo es suponer que el Paraíso es sólo la igualdad, las nuevas leyes. El sueño se hace a mano y sin permiso, arando el porvenir con viejos bueyes" Silvio Rodríguez

    ResponderEliminar
  4. Precisamente tus palabras demuestran el por qué insisto en la Tercera Opción, la Tercera vía...
    Lo que no debemos es continuar alimentando tanta decepción que tenemos de uno y otro lado.

    ResponderEliminar
  5. Lala, este es un tema que preocupa, mucho dialogo, pero desde la igualdad y el respeto; mientras se tenga a los dictadores como santos o diablos y no se bajen de ese pedestal, seguiremos esperando;
    como mover a los de adentro, que son los que haran el cambio... dime como piensas hacerlo, dejamelo en mi blog?, anda; besos

    ResponderEliminar

Escribe lo que quieras, pero siempre ciñéndote al tema y respetando las opiniones de los demás