lunes, 11 de mayo de 2009

Opción cero

Un amigo acaba de contarme de la última fechoría del régimen. Resulta que acaban de decretar la llamada "opción cero", lo cual significa CERO ACCESO A INTERNET. Mi reacción ha sido igual a la tuya: una ceja levantada más arriba de la frente, más arriba de las ideas, de los sueños, pero -curiosamente- no más allá de la imaginación. La Gerontocracia ya no sorprende. Continúan teniendo las mismas reacciones que hace 10, 20, 30, 40 años, (las de hace 50 años, como cuando fusilaron a los tres que intentaron robarse la lancha de Regla [1994] o cuando hundieron el trasbordador "13 de marzo", con 41 personas incluidos niños a bordo [1994], sólo aparecen -a Dios gracias- esporádicamente). Esta reacción en particular sorprende todavía menos cuando recordamos el evidentemente vano intento de controlar el Internet dentro de la isla, con la creación de "Nova", un sofware disfrazado de proveedor, proveyendo sólo limitaciones a los cubanos hambrientos de información.

Lo interesante de todo esto es que los cubanos hemos estado más hambrientos de información desde que se cayó el campo socialista y nos quedamos con una mano delante y la otra detrás (el pueblo, claro, a la G-cracia y al resto de la dirigencia por supuesto, no les ha faltado nada nunca). El llamado "jineteo" que tanto se ha criticado, empezó siendo prostitución y ha terminado siendo ansioso intercambio de información y oportunidades. La gente está cansada, la de adentro más que la de afuera, y el gobierno lo sabe, lo siente, lo presiente con ese sexto sentido que sólo los depredadores tienen de saborear la sangre de su presa aún antes de olerla. Será que temen otro "Maleconazo" (http://www.elveraz.com/articulo590.htm ), porque lo merecen.

Claro, si analizamos los últimos acontecimientos, entenderemos por qué: elección de Obama, derogación de la ley que prohibía los viajes de ciudadanos cubanos a la isla, cumbre protesta contra el bloqueo, Obama dice que le toca a la dictadura hacer la buena acción (y por supuesto, lo único comparable es una amnistía para los presos políticos), visita de congresistas a La Habana. Lo menos que el gobierno de la isla desea, en esta era en que el periodismo es cada vez más cibernético y la información, más concisa y rápida, es una revuelta más, por mínima que sea. Por eso tratan de cortar el flujo de la información, tratan de aislar a los cerebros para que no piensen, para que no deduzcan, para que no hablen (ni entre sí, ni consigo mismos).

Pero, CUIDADO, ABUELOS! No sea que les salga el tiro por la culata y todos esos cerebros encerrados se les conviertan en nuevos Pánfilos gritones por todas las calles de la isla. Ya hay por lo menos uno (?) que va por ese camino. Enjoy:

1 comentario:

  1. de tanto apretar, se estan poniendo la soga al cuello; Muy bueno y fuerte ese video.

    besos Lala

    ResponderEliminar

Escribe lo que quieras, pero siempre ciñéndote al tema y respetando las opiniones de los demás